Acerca de Aualé

Aualé no es simplemente otro juego de oware para el jugador casual. Hemos hecho nuestra la misión que este software sea una herramienta útil tanto para los jugadores noveles como para los grandes maestros. Una herramienta con la cual puedas aprender, perfeccionar tu juego y compartir tus conocimientos.

Con este objetivo hemos desarrollado un software fundamentado en estándares y formatos abiertos que es fácilmente portable a nuevos sistemas operativos; hemos liberado el código fuente con una licencia GPL; y hemos creado el mejor jugador de ordenador que nos ha sido posible. Por qué queremos que Aualé sea y continúe siendo una aplicación para la comunidad de oware de todo el mundo: un software libre para divertiros y mejorar vuestros conocimientos del juego.

Estándares y formatos

Aualé guarda tus partidas en archivos de texto, en una variante del formato Portable Game Notation que hemos adaptado a los juegos de mancala. Esto es así porque creemos que no tendrías que estar forzado a utilizar un software específico para poder leer la información que has guardado. De este modo, podrás leer las partidas guardadas con Aualé, tu editor de texto favorito o cualquier otro software de mancala que quiera implementar el formato.

Por otra parte, Aualé se comunica con el ordenador a través del protocolo Universal Chess Interface porque nos gustaría que pudiera servir de interfaz gráfica también para otros motores de oware. Si has creado un motor de inteligencia artificial que te gustaría usar con Aualé, escríbenos y estaremos encantados de poder ayudarte. Sólo requiere la implementación de un subconjunto del protocolo.

Elaboración de la aplicación

Este software ha sido escrito y diseñado por Joan Sala Soler con la inestimable ayuda de Arnau Sala Soler, que muy amablemente ha grabado los sonidos para la interfaz. Algunos de los iconos adicionales que usa el software fueron creados por Elementary Icons Team. El motor de inteligencia artificial proveído con la aplicación ha sido creado también por Joan Sala Soler, como parte de un trabajo final para el Grado en Ingeniería Informática de la Universitat Oberta de Catalunya.

Queremos agradecer a las fundaciones siguientes —con las cuales no tenemos ninguna relación— el excelente trabajo que hacen. Aualé se ha construido sobre los hombros de estos gigantes.